jueves, 3 de noviembre de 2016

TÉCNICAS RECUPERADORAS : MASAJE, TERMOTERAPIA, CRIOTERAPIA Y ESTIRAMIENTOS

MASAJE




Es una técnica terapéutica en la que se realizan diversas manipulaciones sobre la superficie del cuerpo por medio de un sistema manual: presionar, friccionar, producir vibraciones y el golpear suavemente, en general mediante el tacto directo de las manos.




- Favorece la circulación sanguínea




- Favorece el retorno venoso




- Favorece la eliminación de productos de desecho metabólico




- Favorece el estiramiento de los músculos




Utilizaremos el masaje sobretodo como medida de recuperación post entreno o competición, con el objetivo de reducir el tiempo de recuperación ya que con esta técnica colocamos a los músculos, articulaciones y tejidos blandos en general, en una mejor situación.




TERMOTERAPIA


Es una aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiológicos.




El agente térmico debe estar entre los 34 y 36º C como mínimo. No debe sobrepasar los 58º C.




El calor se propaga de un cuerpo a otro mediante tres mecanismos:




- LA CONDUCCIÓN, el calor se propaga por la cesión de energía cinética de las moléculas calientes a las frías adyacentes.




- LA CONVECCIÓN, es una propagación de calor que se produce en los fluidos por desplazamiento del mismo.




- LA RADIACIÓN, es la emisión de energía en forma de irradiación de longitud de onda determinada, que depende de su temperatura.




Indicaciones de la termoterapia


- APARATO LOCOMOTOR: en costusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares....


- SISTEMA NERVIOSO: neuralgias, neuritis, contracturas y espesmos de origen central.




CRIOTERAPIA
Es una técnica fisioterápica basada en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos.


Cuanto más rápido y más frío, mayor efecto terapéutico. Los mejores efectos se obtienen en aplicaciones cortas.




Efectos terapéuticos


- Antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorción de edemas, traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.




- Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.




- Inflamaciones reumatoideas agudas y subagudas, el frío disminuye la destrucción de cartílago, bursitis, el frío disminuye la tumefacción y el dolor.




Técnicas de aplicación
- Criocinesterapia: combinación de crioterapia y quinesiterapia
- Bolsas de coloide
- Agua fría
- Aerosoles
- Bolsas de hielo
- Compresas frías
- Baños fríos
- Baños de contraste
- Envolturas frías con agua o alcohol
- Inmersión en agua con hielo
- Cloruro de etilo




La aplicación de frío o calor, dependerá sobretodo de la naturaleza de las lesiones o dolencias. Por norma general, para lesiones agudas aplicaremos hielo y para las lesiones crónicas aplicaremos calor.




- Lesión aguda: - 48h, frío
- Lesión crónica: + 48h, calor




Después de estas 48 o en algunos casos 72 horas iniciales, podemos combinar con frío y calor. Es lo que se denomina CONTRASTES, consistentes en aplicar frío y calor de forma alternativa y seguida.




Propuesta metodológica


- Aplicar 1' de frío y 3' de calor


- Realizar 3-5 contrastes o combinaciones


- Terminar con frío


Con este tratamiento lo que conseguimos es una gran vasodilatación y vasoconstricción locales, que estimulan, multiplican y aumentan mucho las reacciones fisiológicas locales reduciendo el tiempo del proceso de recuperación.




ESTIRAMIENTOS


Consisten en la separación de los extremos de los músculos. Aumenta la movilidad articular necesaria para permitir a nuestro cuerpo realizar sus movimientosde la manera más segura y fluidas posible.


Clasificación


- Según su movimiento: Dinámicos, Estáticos y Neuromusculares.


- Dinámicos: son aquellos estiramientos en los que existe movimiento en su ejecución, realizamos acciones de vaivén. Estimulan la activación del reflejo miotático, un sistema de protección ante un estiramiento dinámico con la consecuencia de la contracción muscular involuntaria de la musculatura implicada. Los utilizaremos cuando lo que queramos es el aumento del tono y la activación muscular.


- Estáticos: son aquellos ejercicios en los que se adopta una posición que implica cierto grado de estiramiento y tensión intramuscular y se mantienen en el durante un periodo de tiempo. Este estiramiento tiene como objetivo la relajación muscular y potencia la reducción del tiempo de recuperación. Será el estiramiento de elección para utilizar antes, durante y después del ejercicio. El grado de tensión no deberá ser muy elevado, ' agradablemente doloroso' pero no debemos estirar hasta producir gran dolor, asi no facilitamos que el músculo se relaje.


- Neuromuscular propioceptivo: son aquellos estiramientos en los que aprovechamos las reacciones del músculo por sus conexiones nerviosas y lograr así que la fisiología nervio+musculo actue para favorecer el estiramiento.


- Según la implicación muscular: Analíticos y Globales.


- Analíticos: son aquellos ejercicios en los que la posición y los músculos estirados cruzan una sóla articulación y se implican pocos músculos.


- Globales: son aquellos estiramientos que afectan a varias o muchas articulaciones y elongan músculos poliarticulares o cadenas musculares.




- Según la procedencia de la fuerza que provoca el estiramiento: Externos, Internos y Tensión Activa.


- Externos: la fuerza para realizar el estiramiento es generada por un  compañero que colabora en el estiramiento o en función de la posición en la que estiramos, la gravedad. La persona no realiza fuerza para estirar, si realiza fuerza para mantener la posición, pero no para estirar la musculatura implicada.


- Internos: la fuerza para realizar el estiramiento es generada por la misma persona que está estirando, realizamos contracciones musculares de musculaturas antagonistas que provocan movimientos y elongan otras regiones musculares. Son un tipo de estiramientos que requieren un esfuerzo para mantener la posición.


- Tensión Activa: La metodología que debemos usar para este tipo de estiramiento es muy variada y encontramos múltiples autores y propuestas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario