lunes, 17 de octubre de 2016

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMENTO DEPORTIVO

Podemos dividir los principios en cuatro grandes grupos:
- I. Principios de carga
- II. Principios de organización cíclica.
- III. Principios de especialización.
- IV. Principios de proporcionalización.


I. Principios de la carga para producir efectos de adaptación.


- PRINCIPIO DE ESTÍMULO PARA EL ENTRENAMIENTO: el tiempo de carga tiene que superar un umbral determinado, lo cual permite el aumento del rendimiento. La cuantía necesaria del estímulo depende del estado de entrenamiento de cada deportista.




- PRINCIPIO DE CARGA INDIVIDUALIZADA: el estímulo de entrenamiento tiene que estar correspondido con la capacidad de carga física y psíquica de cada deportista. Un estímulo de entrenamiento objetivamente igual puede suponer una exigencia escasa para un deportista y excesiva para otro.




- PRINCIPIO DE CARGA CRECIENTE: tendremos que ir aumentando la carga de entrenamiento proporcionalmente a la adaptación y aumento de rendimiento del sujeto. Las exigencias planteadas al deportista tienen que aumentar de forma sistemática dependiendo de la preparación física, técnica, intelectual y la fuerza de voluntad.




-PRINCIPIO DE LA SUCESIÓN CORRECTA DE LAS CARGAS: interesante sobretodo en las sesiones de entrenamiento donde se trabajan varios componentes del rendimiento.
1- Primero tenemos que trabajar los ejercicios que requieran ser trabajados en reposo físico y psicológico; como la coordinación, velocidad, fuerza rápida o máxima,
2- después los que pueden trabajarse con pausas de recuperación y descanso incompletas; como la resistencia de la velocidad y la fuerza y
3- por último los trabajos de resistencia.




- PRINCIPIO DE CARGA VARIADA: se intenta provocar mediante la aplicación de modalidades de carga desacostumbradas, nuevas alteraciones de la homeostasis, con los consiguientes procesos de adaptación en el organismo del deportista.


- PRINCIPIO DE ALTERACIÓN DE LA CARGA: las diferentes formas de carga de entrenamiento someten al organismo a desgastes de diferente tipo, y que la cuantía o duración de la regeneración varía en función del tipo de carga. Mientras el cuerpo se recupera de un entreno, por ejemplo de fuerza, se puede aplicar un entreno por ejemplo, de resistencia y permitir de esta forma, obtener un mayor volumen e intensidad en el entrenamiento.


- PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ENTRE CARGA Y RECUPERACIÓN: después de aplicar una carga de entrenamiento el cuerpo entra en un proceso de recuperación que dura un tiempo y hay que respetar. Después de ese tiempo el cuerpo estará en mejor capacidad para generar rendimiento. El tiempo de recuperación se puede abreviar mediante medidas auxiliares del entrenamiento como masaje, estiramientos.


II. Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación


-PRINCIPIO DE CARGA CONTINUA: una serie de entrenamientos produce un incremento continuo de la capacidad de rendimiento deportivo, hasta alcanzar el límite del rendimiento individual, determinado genéticamente. Para mejorar el rendimiento es básico poder tener continuidad en los entrenamientos.


- PRINCIPIO DE PERIODIZACIÓN DE LA CARGA: no podemos mantener una carga de entrenamiento durante todo el año en la zona límite de la capacidad individual del deportista, este no puede estar mucho tiempo en plena forma. Por este motivo la alternancia entre carga y descarga, entre aumento de volumen y descenso de la intensidad, etc. tiene que someterse a un ciclo periódico.


-PRINCIPIO DE REGENERACIÓN PERIÓDICA: Sobretodo en el ámbito del alto rendimiento, se observa que después de muchos años de entreno del más alto nivel, es interesante introducir un periodo largo de regeneración, en forma de descanso de la competición, situación que favorecerá la ''recarga'' de las reservas psicofísicas y por tanto, del nivel de rendimiento.


III. Principios de especialización para hacer específico el entrenamiento


-PRINCIPIO DE LA ADECUACIÓN A LA EDAD: Los niños crecen y maduran a diferentes velocidades, podemos encontrar diferencias hasta 5 años entre las edades biológica de niños. Es por esto que las cargas de entrenamiento tienen que establecerse según la edad biológica y no según la cronológica del joven deportista.


-PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN DE LA CARGA: Cada modalidad o deporte presenta un perfil característico de exigencias en los ámbitos coordinativo y de condición física, es por ello que deberemos elegir las cargas en función del deporte, actividad y momento de la temporada en el que nos encontremos.


IV. Principios de proporcionalización


-PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ÓPTIMA ENTRE PREPARACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA: Se debe combinar ejercicios de preparación general con ejercicios específicos, independientemente del nivel de rendimiento del deportista. Los deportistas más especializados realizaran menos cantidad de entrenamiento general que los principiantes. Lo general tiene que anteceder siempre a lo específico.


-PRINCIPIO DE ALTERACIÓN REGULADORA: Hace referencia a la relación entre condición física y coordinación. Tenemos que dominar, coordinar y controlar la técnica para poder obtener rendimiento físico al deporte o actividad. No podemos obtener niveles muy altos de rendimiento con una capacidad técnica y coordinativa deficiente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario