El movimiento fisicoculturista moderno se debe prinpalmente a dos personas:
E. Desbonet estuvo vinculado estrechamente a Hipólito Triat de quien fue discípulo.
- Desbonet creador de la ''Gimnasia de los órganos''. Fue el primero en aplicar las series y las repeticiones a los ejercicios y también la supervisualización correcta de éstos delante del espejo.
- Eugenio Sandow, uno de los hombres más fuertes que han existido, le debemos las poses plásticas.
La asociación indirecta de Desbonet- Sandow fue el primer paso importante del nacimiento de lo que será el fisicoculturismo moderno.
A partir de estos dos hombres, el culturismo se dividió en dos ramificaciones:
- la escuela francesa cuya base ideologica era el desarrollo integral del hombre. Formada en su inmensa mayoría por médicos.
- la escuela americana, limitada al desarrollo de la musculatura. Formada por halterófilos.
Marcel Rouet fue el primer hombre que estableció una metodología del entrenamiento basado en los conocimientos científicos de su época y también fue el 'inventor' de la palabra culturismo o cultura totí del ser humano.
El culturismo empieza a organizarse y con él las competiciones y las asociaciones que coordinan este deporte; los campeonatos de Mr. América y Universo se celebran ya desde los años 40, pasando por la década de los 70 con el gran Arnold hasta los últimos iconos del culturismo actual que son Jay Cutler o la diva Iris Kyle.
La halterofilia es un deporte que nace paralelamente al Culturismo y que diferencia de este, se consolida como deporte olímpico en los Juegos de París 1924 y con sus modalidades de arrancada y dos tiempos es un clásico en los deportes de 'fuerza'.
Otro movimiento en el que la fuerza es su gran manifestación es el Power-Lifting o levantamiento de potencia, en el que se combinan movimientos de press de banca, sentadilla y peso muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario